viernes, 29 de abril de 2016

El juego de sellos. Las piezas acabadas II.

Y por fin aquí están los dos últimos sellos del juego, que han quedado mucho mejor de lo que se podía esperar, vistos los defectos de fundición.

Ha habido que tapar los poros con soldadura, e incluso añadir algo de varilla de plata para cerrar algún boquete excesivamente grande. No servirían para venderlos, pero para prototipos y hacer el molde están más que perfectos.

Los dos sellos se han repasado y esmerilado, y luego se ha acabado el interior con una fresa de bola para dejar una superficie de oquedades distribuidas regularmente, y por fin se han pulido
Interior de los sellos.
El sello rectangular ha quedado notablemente bien, a pesar de la porosidad en una de las esquinas y de que se ha perforado la pared al retocarlo, lo que ha obligado a una soldadura en el interior del sello para taponarlo. Pero el esmerilado y el pulido solo ha sido una parte del proceso. Luego hay que darle un acabado adecuado. En primer lugar se ha esmerilado la tapa, y luego con un buril plano del 12 se ha retocado todo el dibujo, las esquinas y se ha carreteado el fondo. Esto escapa del modelado en cera, pero es indispensable para que las piezas queden bien acabadas. El problema de la joyeria es que hay que dominar muchas técnicas y que no siempre es posible, como se dice vulgarmente, aprendiz de todo, maestro de nada. Pero hay que dominar suficientemente las que nos hagan falta, o conocer a quién lo haga para que terminen nuestro trabajo.

El sello rectángular.
 El otro sello tambien ha necesitado de un buen repaso en soldadura, e incluso añadir un trozo de chapa en una esquina para tapar el desaguisado de intentar limarlo para hacer desaparecer los poros, lo que ha reducido una esquina y deformado la forma de televisor. Una vez recompuesto, se esmerila y se pule, y se reconstruye el dibujo del lateral, esta vez sobre metal (que es más duro que la cera y más difícil por que la chapa esta curvada). Luego con el buril plano se han dibujado los rayos del dibujo, procurando darle una apariencia brillante y lustrosa. Por último el fondo se ha matizado con una fresa de brillante para que contraste con el dibujo a buril y el pulido del propio lateral.
El sello de televisor.
 Y con estos dos, la colección de sellos queda completa. Ahora solo hay que hacer los moldes y hacer la fundición en serie.

domingo, 24 de abril de 2016

Las Palomas. Diseño y modelado.


Mientras se acaban los trabajos antiguos, entran otros de nuevos. Esta vez es un encargo para hacer unos colgantes articulados en unos pendientes. Dos palomas en vuelo. Son dos piezas simetricas, pequeñas y se tienen que hacer en oro, por lo que el peso es importante.

El primer paso es hacer el esbozo de lo que se quiere reproducir en cera, a fin de tener un modelo.
Esbozo de las palomas.
 Solo hace falta hacer un modelo, y no los dos simétricos, por que una vez tenemos el primer modelo, basta con escanearlo y, mediante un programa de retoque (hasta uno simple o gratuito puede servir), se hace el simétrico. Luego se unen en un mismo lienzo y se reduce hasta el tamaño adecuado para imprimirlo. Para hacer la pieza basta con un trozo de cera plano, en este caso de cera azul, debidamente alisado, y con el grueso adecuado. Si se hace en cera es por que se le puede dar volumen, de lo contrario se podría hacer directanente a metal, dibujandolo a buril y dándole un poco de forma con embutidores y una plancha de plomo, mediante repujado.
Plancha cera azul, alisada.

 La hoja de papel con las dos palomas enfrentadas se recorta y se sujeta con celo a la plancha de cera. A partir de aquí se puede marcar fácilmente la figura sobre la plancha de cera utilizando cualquier herramienta punzante o cortante. En mi caso use un bisturí, pinchando primero y luego cortando a lo largo de las líneas, de dentro hacia afuera.
Las palomas enfrentadas.
Una vez marcado y punzonado, se retira el resto del papel, quedando las dos figuras dibujadas sobre la cera, con suficiente profundidad para seguir y una muestra del dibujo, aunque vale la pena conservar el original para saber como seguir si se borran las referencias al trabajar la cera.
Figuras marcadas en la cera.
 Poco a poco se le puede ir dando profundidad a las dos palomas para marcarlas más, aunque lo mejor es simplemente recortarlas con una sierra fina y mucho cuidado.
Modelos recortados.
 Ahora con las piezas recortadas se puede empezar a dar volumen, las partes de la cabeza, las alas y la cola deben quedar mas reducidas de grosor, y una de las alas mas que la otra. El vaciado se hace con el bisturi y las formas de las plumas en alas y cola se marcan con una sierra fina para poder reproducirlas luego. Con un buril de punta fina se profundiza las marcas entre plumas.  Se redondean los bordes para bajar el nivel del grosor y se eliminan los angulos vivos, que no tienen sentido en la naturaleza. Al final el modelo queda desbastado y se pueden empezar a pulir los detalles que le van a dar formas de dos palomas simétricas.
Inicio del desbaste.
Para avanzar rapido en el modelaje de esta pieza lo mejor es el micromotor, con una fresa cilindrica un poco gruesa que permita rebajar y dar forma al volumen. Se reducen las zonas de la cola y de la cabeza, así como la unión con las alas. En el ala inferior se rebaja lo posible y se alisa con una lima fina de relojero. Luego se da forma al ala, que se muestra con una ligera elevación en la articulación para simular el movimiento de aleteo, como si el ala estuviera doblándose. Con un buril de punta fina se dibuja lo más precisamente posible el pico y el ojo. Y con un buril de punta plana y ancha se simulan las líneas de las plumas. El conjunto se alisa con un juego de papeles de esmeril para eliminar todas las rayas posibles, y con el granateador de fibra de vidrio. Lo cierto es que esta pieza es bastante menos complicada de hacer de lo que parece, siempre y cuando se tenga claro lo que se quiere hacer y como.
Paloma modelada versus paloma desbastada.

miércoles, 6 de abril de 2016

El juego de sellos. Las piezas acabadas I.

Bueno, tras una baja laboral más prolongada de lo previsto y de volver al trabajo para recuperar el tiempo atrasado, pongamos al día las piezas que quedaron  a medias. El colgante del Jinete sin Cabeza requiere un grabado a buril un poco complicado, por lo que vamos a tomarlo con calma para no hacer una chapuza y conseguir un trabajo bien hecho, y las piezas más sencillas que quedaban a medias se terminan para no dejar nada en el rincón.

El juego de sellos se completa mediante limado, burilado (es más sencillo), un buen esmerilado con papel de lija de agua, y luego un pulido con pasta blanca para plata a fin de dejar un acabado lo más fino posible. Las piezas que peor estaban han tenido que pasar por un proceso de añadir soldadura en los poros para taparlos, e incluso reconstruir alguna parte.

El sello escultorico quedo finalmente bastante decente, al menos para hacer un molde y las copias necesarias. Se ha pulido bien, tapado todos los poros con soldadura de plata, esmerilado y abrillantado. La tapa esta matizada con papel de lija para darle un acabado mate, así al grabar se veran las letras brillantes sobre un fondo matizado. Igualmente las tres rayas de cada lateral estan repasadas con buril y el contorno matizado con un fresa de diamante. El interior del sello se ha repasado con fresa de bola y acabado con un picado usando una fresa bola más pequeñ, para darle ese aspecto de panel de abeja.

Sello escultorico
El sello octogonal es de los que mejor han quedado, esmerilado y pulido sin ningún problema. Las rayas de los laterales se han oscurecido con patina para plata a fin de que contrasten con el resto del sello, aunque un grabador con práctica puede repasarlas para que queden con apariencia de metal cortado y con un brillo característico. Igual que en el ejemplo anterior, la tapa se ha esmerilado para darle un acabado mate y el interior con una fresa de bola.
Sello octogonal
 El tercer sello es el ovalado, igualmente sin ningún problema, al menos en la fundición. Al repasar parte de las líneas de su dibujo se han difuminado, lo que ha hecho necesario repasarlas con buril, cuidando de no pasarse y hacer alguna raya indeseada. La tapa se ha repasado con esmeril, sin pulirla después, y parte del dibujo se ha matizado con una fresa de diamante y mucho cuidado.
Sello ovalado
 Ahora quedan los otros dos, el rectangular y el de televisor, especialmente el primero, que si han tenido problemas más importantes, pero que en todo caso serviran para conseguir un molde.