Bueno, tras una baja laboral más prolongada de lo previsto y de volver al trabajo para recuperar el tiempo atrasado, pongamos al día las piezas que quedaron a medias. El colgante del Jinete sin Cabeza requiere un grabado a buril un poco complicado, por lo que vamos a tomarlo con calma para no hacer una chapuza y conseguir un trabajo bien hecho, y las piezas más sencillas que quedaban a medias se terminan para no dejar nada en el rincón.
El juego de sellos se completa mediante limado, burilado (es más sencillo), un buen esmerilado con papel de lija de agua, y luego un pulido con pasta blanca para plata a fin de dejar un acabado lo más fino posible. Las piezas que peor estaban han tenido que pasar por un proceso de añadir soldadura en los poros para taparlos, e incluso reconstruir alguna parte.
El sello escultorico quedo finalmente bastante decente, al menos para hacer un molde y las copias necesarias. Se ha pulido bien, tapado todos los poros con soldadura de plata, esmerilado y abrillantado. La tapa esta matizada con papel de lija para darle un acabado mate, así al grabar se veran las letras brillantes sobre un fondo matizado. Igualmente las tres rayas de cada lateral estan repasadas con buril y el contorno matizado con un fresa de diamante. El interior del sello se ha repasado con fresa de bola y acabado con un picado usando una fresa bola más pequeñ, para darle ese aspecto de panel de abeja.
|
Sello escultorico |
El sello octogonal es de los que mejor han quedado, esmerilado y pulido sin ningún problema. Las rayas de los laterales se han oscurecido con patina para plata a fin de que contrasten con el resto del sello, aunque un grabador con práctica puede repasarlas para que queden con apariencia de metal cortado y con un brillo característico. Igual que en el ejemplo anterior, la tapa se ha esmerilado para darle un acabado mate y el interior con una fresa de bola.
|
Sello octogonal |
El tercer sello es el ovalado, igualmente sin ningún problema, al menos en la fundición. Al repasar parte de las líneas de su dibujo se han difuminado, lo que ha hecho necesario repasarlas con buril, cuidando de no pasarse y hacer alguna raya indeseada. La tapa se ha repasado con esmeril, sin pulirla después, y parte del dibujo se ha matizado con una fresa de diamante y mucho cuidado.
|
Sello ovalado |
Ahora quedan los otros dos, el rectangular y el de televisor, especialmente el primero, que si han tenido problemas más importantes, pero que en todo caso serviran para conseguir un molde.