viernes, 29 de abril de 2016

El juego de sellos. Las piezas acabadas II.

Y por fin aquí están los dos últimos sellos del juego, que han quedado mucho mejor de lo que se podía esperar, vistos los defectos de fundición.

Ha habido que tapar los poros con soldadura, e incluso añadir algo de varilla de plata para cerrar algún boquete excesivamente grande. No servirían para venderlos, pero para prototipos y hacer el molde están más que perfectos.

Los dos sellos se han repasado y esmerilado, y luego se ha acabado el interior con una fresa de bola para dejar una superficie de oquedades distribuidas regularmente, y por fin se han pulido
Interior de los sellos.
El sello rectangular ha quedado notablemente bien, a pesar de la porosidad en una de las esquinas y de que se ha perforado la pared al retocarlo, lo que ha obligado a una soldadura en el interior del sello para taponarlo. Pero el esmerilado y el pulido solo ha sido una parte del proceso. Luego hay que darle un acabado adecuado. En primer lugar se ha esmerilado la tapa, y luego con un buril plano del 12 se ha retocado todo el dibujo, las esquinas y se ha carreteado el fondo. Esto escapa del modelado en cera, pero es indispensable para que las piezas queden bien acabadas. El problema de la joyeria es que hay que dominar muchas técnicas y que no siempre es posible, como se dice vulgarmente, aprendiz de todo, maestro de nada. Pero hay que dominar suficientemente las que nos hagan falta, o conocer a quién lo haga para que terminen nuestro trabajo.

El sello rectángular.
 El otro sello tambien ha necesitado de un buen repaso en soldadura, e incluso añadir un trozo de chapa en una esquina para tapar el desaguisado de intentar limarlo para hacer desaparecer los poros, lo que ha reducido una esquina y deformado la forma de televisor. Una vez recompuesto, se esmerila y se pule, y se reconstruye el dibujo del lateral, esta vez sobre metal (que es más duro que la cera y más difícil por que la chapa esta curvada). Luego con el buril plano se han dibujado los rayos del dibujo, procurando darle una apariencia brillante y lustrosa. Por último el fondo se ha matizado con una fresa de brillante para que contraste con el dibujo a buril y el pulido del propio lateral.
El sello de televisor.
 Y con estos dos, la colección de sellos queda completa. Ahora solo hay que hacer los moldes y hacer la fundición en serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario