Mientras se acaban los trabajos antiguos, entran otros de nuevos. Esta vez es un encargo para hacer unos colgantes articulados en unos pendientes. Dos palomas en vuelo. Son dos piezas simetricas, pequeñas y se tienen que hacer en oro, por lo que el peso es importante.
El primer paso es hacer el esbozo de lo que se quiere reproducir en cera, a fin de tener un modelo.
|
Esbozo de las palomas. |
Solo hace falta hacer un modelo, y no los dos simétricos, por que una vez tenemos el primer modelo, basta con escanearlo y, mediante un programa de retoque (hasta uno simple o gratuito puede servir), se hace el simétrico. Luego se unen en un mismo lienzo y se reduce hasta el tamaño adecuado para imprimirlo. Para hacer la pieza basta con un trozo de cera plano, en este caso de cera azul, debidamente alisado, y con el grueso adecuado. Si se hace en cera es por que se le puede dar volumen, de lo contrario se podría hacer directanente a metal, dibujandolo a buril y dándole un poco de forma con embutidores y una plancha de plomo, mediante repujado.
|
Plancha cera azul, alisada. |
La hoja de papel con las dos palomas enfrentadas se recorta y se sujeta con celo a la plancha de cera. A partir de aquí se puede marcar fácilmente la figura sobre la plancha de cera utilizando cualquier herramienta punzante o cortante. En mi caso use un bisturí, pinchando primero y luego cortando a lo largo de las líneas, de dentro hacia afuera.
|
Las palomas enfrentadas. |
Una vez marcado y punzonado, se retira el resto del papel, quedando las dos figuras dibujadas sobre la cera, con suficiente profundidad para seguir y una muestra del dibujo, aunque vale la pena conservar el original para saber como seguir si se borran las referencias al trabajar la cera.
|
Figuras marcadas en la cera. |
Poco a poco se le puede ir dando profundidad a las dos palomas para marcarlas más, aunque lo mejor es simplemente recortarlas con una sierra fina y mucho cuidado.
|
Modelos recortados. |
Ahora con las piezas recortadas se puede empezar a dar volumen, las partes de la cabeza, las alas y la cola deben quedar mas reducidas de grosor, y una de las alas mas que la otra. El vaciado se hace con el bisturi y las formas de las plumas en alas y cola se marcan con una sierra fina para poder reproducirlas luego. Con un buril de punta fina se profundiza las marcas entre plumas. Se redondean los bordes para bajar el nivel del grosor y se eliminan los angulos vivos, que no tienen sentido en la naturaleza. Al final el modelo queda desbastado y se pueden empezar a pulir los detalles que le van a dar formas de dos palomas simétricas.
|
Inicio del desbaste. |
Para avanzar rapido en el modelaje de esta pieza lo mejor es el micromotor, con una fresa cilindrica un poco gruesa que permita rebajar y dar forma al volumen. Se reducen las zonas de la cola y de la cabeza, así como la unión con las alas. En el ala inferior se rebaja lo posible y se alisa con una lima fina de relojero. Luego se da forma al ala, que se muestra con una ligera elevación en la articulación para simular el movimiento de aleteo, como si el ala estuviera doblándose. Con un buril de punta fina se dibuja lo más precisamente posible el pico y el ojo. Y con un buril de punta plana y ancha se simulan las líneas de las plumas. El conjunto se alisa con un juego de papeles de esmeril para eliminar todas las rayas posibles, y con el granateador de fibra de vidrio. Lo cierto es que esta pieza es bastante menos complicada de hacer de lo que parece, siempre y cuando se tenga claro lo que se quiere hacer y como.
|
Paloma modelada versus paloma desbastada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario