martes, 5 de enero de 2016

El juego de sellos. Construyendo las formas.

Una vez se tienen las piezas desbastadas el resto sigue de forma bastante simple. Es cuestión de pie de rey, de medir y de comprobar a medida que se van creando las formas. No son figuras escultoricas que requieran de mucha complicación, pero si de la máxima simetria posible y que las formas no se vean distorsionadas.

El sello ovalado es bastante simple. En realidad se dibuja un octagono en la tapa rectangular, se recortan las cuatro esquinas y  con la lima se redondea. Si hay alguna duda de su aspecto ovalado, se puede poner el sello boca abajo sobre un papel, dibujar el contorno e irlo rotando para ver donde sobresale.

El sello de televisor recibe su nombre de la figura de cuadrado ligeramente abombado como las pantallas de televisores de hace muchos años. Se trazan las líneas sobre la tapa cuadrada y se redondean los cuatro costados
Sello televisor con tapa marcada a rayas.


El sello rectangular es el más simple (de forma), ya que basta con escuadrarlo debidamente y asegurarse de que ningún lado queda más largo que su contrario, ni tampoco ladeado o de forma trapezoidal.

Sello rectangular.


El sello cuadrado es el único que da problemas. Al hacer el escuadrado esta bastante claro que es bastante mazacote. Asi que decidi recortar los dos bordes laterales para darle un aspecto rectangular y recorte las cuatro esquinas, dandole a la tapa un aspecto octogonal. El sello queda bastante mejor de aspecto (al menos en mi opinión).

El último sello tiene aspecto cuadrado, pero decidi darle un aire más escultorico, convirtiendo las cuatro esquinas en cuatro nervios de forma cilindrica en torno a un octágono.
Sello con refuerzos angulares.
Una vez se tienen las figuras de la tapa, entonces se procede a construir el brazo, haciendo las curvas concavas que le dan forma y aligeran peso, a golpe de lima y con cuidado, midiendo bien con el pie de rey, se hace la forma y se redondea con papel de lija. Tambien hay que comprobar el grosor para asegurarse de que los dos brazos quedan al mismo.
Brazo del sello rectangular.
Cuando ya estan todas las medidas correctas, se procede a un lijado, de más grueso a menor, para finalizar con un trapo fino que no deja pelusa. Con esto estan construidas las carcasas exteriores. El siguiente paso es personalizarlos un poco, tal cual son simplemente unas piezas de metal sin ninguna gracia especial. Con un buril se hace un grabado en las paredes laterales de cada uno de ellos. Tambien se podria hacer a posteriori en cada uno de los sellos de molde ya fundidos, pero eso seria un trabajo improbo. Es más sencillo hacer un grabado único en cada uno y hacer los clones en correspondencia. El más complicado es el del sello rectangular, con un dibujo y un vaciado para que el dibujo quede en relieve y el fondo granulado.
Detalle del dibujo lateral.
Cuando se han hecho los dibujos el último paso, antes del pulido final de la pieza, es el vaciado con una fresa de bola gruesa para quitar grosor y otras más pequeñas para los recovecos, con cuidado para no perforar las paredes allí dónde el buril ha profundizado. Si en alguna parte el grosor es excesivamente fino, se rellena con un poco de cera de bajo punto de fusión para no perforar la pared con el soldador.
Vaciado del sello.
Una vez vaciados los sellos al máximo posible, se procede a un último pulido para quitar todas las rayas posibles y se limpian con trementina para eliminar todos los residuos y darle un aspecto brillante.
Sello ovalado

Sello rectangular

Sello con refuerzos angulares

Sello octogonal
 
Sello televisor.
Ahora ya se puede preparar la fundición para hacer las piezas en metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario