Tras una larga pausa por cuestiones de trabajo, el sello de la cobra llega a su fase final. Con cuidado se esmerila con papel de lija en orden decreciente de grueso (de 320 a 1200), eliminando las rayas que hayan quedado. Si el dibujo del escamado queda disminuido en alguna parte, se repasa utilizando un buril (en este caso uno de unglet para profundizar algunas escamas del cuello).
Con un micromotor y una fresa de bola se repasa el interior del anillo para dejar un acabado uniforme y terminar de eliminar aristas, además rebajara un poco el peso.
El paso final es pulir el sello. Para ello se utiliza un bombo de pulir que tras varias horas de dar vueltas con una carga de palillos, bolas y satelites deja la pieza brillante. Pero el acabado tiene que hacerse a mano con una pulidora: el bombo no entra en las fisuras del escamado, que quedan notablemente blancas. Hay que usar la pulidora con cepillos de piel de cabra y pasta de pulir para eliminar en lo posible ese tono blanco del fondo. El interior de la boca se puede repasar con fresa diamantada y la parte plana de la lengua se puede pulir pasando tras los colmillos un hilo grueso de algodon, con algo de pasta de pulir y tras unos minutos de frotar la lengua queda más brillante. Si tras limpiar el sello en la máquina de ultrasonidos reaparece el color blanco, se vuelve a insistir, y si es necesario se utiliza un cepillo estrecho con puas más duras. El acabado final se hace con un cepillo de borrego normal y corriente.Vista del interior de sello. |
El toque final es con patina para envejecer plata, de lo contrario todo el anillo queda muy uniformemente brillante. Con un poco de patina y un pincel se retoca el interior de la boca, el dibujo a ambos lados del cuello y los ojos. Hay que procurar no manchar la lengua, ni los bordes del cuello, ni tampoco los alrededores de los ojos. Los ojos tienen que quedar negros, pero no tiene que parecer que lleva sombra de ojos. Si se va el pincel en alguna parte, lo que es muy posible, se utiliza el micromotor con algun cilindro de pulir que sea suave. Asi se consigue un mayor contraste en algunas partes de la pieza y que esta tenga mayor profundidad de volumen.
El sello de la cobra finalizado. |
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