Esta vez no se trata de una pieza que se vaya a hacer desde el principio, sino de una pieza que ya lleva unos cuantos años dando vueltas por mi mesa de trabajo y que, en principio, era para una exposición de joyas cinematográficas. No la termine a tiempo para la exposición (de hecho no paso del esbozo y los pasos iniciales) por motivos de trabajo y durante bastante tiempo ha estado guardada en un cajon, retomandola de tanto en tanto. Con el tiempo la misma cera se ha empezado a deteriorar, perdiendo coloración. Tambien tiene el problema de que no hice un registro fotográfico del proceso, en aquel momento no tenía movil con cámara y una que me prestaron no lograba hacer fotos suficientemente buenas (de hecho la mayoría de las fotos quedaron borrosas o muy oscuras).
Tecnicamente la pieza es un colgante en altorelieve, aunque la realidad es que es una pieza exagerada para llevarla encima (mide 7,8 cm de largo, el tamaño máximo que puedo poner en el cilindro más grande) y puede cumplir perfecamente como adorno de sobremesa. Es una pieza complicada, por que aparte de muchos detalles y de tres figuras (el árbol, el caballo y el jinete) esta en contrapicado, con perspectiva y quise añadir un efecto de trampantojo, con la pata del caballo adelantada.
El primer paso fue elegir la escena de cine para convertirla en una joya. Y la elegida fue la escena del Jinete sin Cabeza saltando del Árbol de los Muertos. El segundo paso fue hacer un esbozo de la escena. Era una pieza demasiado complicada para hacerla simplemente de cabeza y no había que dejar flecos en el aire. Asi que cogí un bloc, un lápiz y una goma, me sente ante el televisor con el mando del video e hice el esbozo.
|
Esbozo de la pieza. |
Puede que algunos recuerden esta escena, como yo, pero si es así, en realidad la memoria esta jugando una mala pasada. Esta escena no existe en toda la película. Es decir: se ve la pata del caballo asomando entre las raices del árbol y luego otra escena del salto del caballo (pero en lateral), pero este dibujo mostrando frontalmente el momento en que el Jinete y su montura salen del propio árbol, en realidad no esta en ningún fotograma. Como no quería renunciar a esta escena, tuve que improvisar sobre la marcha.
No lo parece, pero en realidad en este dibujo se han invertido muchas horas y mucho trabajo de lápiz y goma, de ensayar y de visionar el DVD de Sleepy Hollow, de mucho Pause del mando del video, y de mover adelante y atrás la imagen buscando los detalles, además de buscar en Internet. Ademas de que la escena en si es inexistente en la película, hubo que cambiar muchas cosas.
Lo primero fue cambiar la forma del Árbol de los Muertos, que en la película de Tim Burton tenía este otro aspecto:
|
Esbozo original del Árbol de los Muertos. |
Como se ve, las ramas estan abiertas en todas direcciones, lo que le hacia muy poco apropiado para hacer cualquier pieza. Con tanta arista es muy fácil que se enganche en cualquier lugar. Lo que hice fue retorcerlas y cruzarlas para que quedaran cerradas, poniéndolas superpuestas. Además las dos ramas superiores, una vez cruzadas podían hacer la vez de anilla y balia, para pasar un cordón.
Después seguí con el caballo, que no es precisamente que se vea muy bien en la película, y menos en este angulo. El caballo del dibujo (y de la pieza) ni siquiera es el que monta Cristopher Walken-Ray Park en el film. Use como modelo la foto de una estatua ecuestre con las patas delanteras levantadas, solo tuve que modificar un poco el diseño para adaptar las patas y que se viese la primera adelantada respecto al cuerpo principal.
Lo último fue colocar al Jinete sin Cabeza, dónde tuve que repasar todas las escenas en que aparecía para poder dibujar todos los detalles posibles. Fue fácil con la guerrera, que aparece bien en una escena de lucha contra el marido de la comadrona, pero la impresión final que tuve es que se utilizo más de un traje. Tambien hice la capa ondeando, en parte para dar efecto y en parte por que es lo que más se ve del Jinete, si no este queda como muy disimulado en el conjunto.
Aquí tuve que añadir una modificación más, que fue la dirección de la espada (costó de encontrar una escena en que se viera bien los detalles de la espada, pero la hay) y como la empuña el jinete. Aquí la hice paralela a la dirección del propio árbol, pero aunque no lo parece, esta postura si no imposible, esta muy forzada. La espada deberia pasar por detrás del hueco donde estaría la cabeza del jinete. Pero en esa postura tendría una pieza más complicada de encajar en el diseño y, ademas, con un saliente complicado como las ramas. El brazo con la espada lo borre tres veces para volver a dibujarlo hasta que quedo de forma lo más natural posible y con soltura.
Una vez hecho el diseño, pase la goma de borrar por todas las líneas que sobraban (que eran muchas), aclare algo el dibujo por los continuos borrones y le di un poco de volumen con algo de sombreado. No quedo del todo mal, por que este fue el primer dibujo artistico que hice desde el instituto, descontando algunos esbozos de figuras para un ajedrez que mas valía haber quemado.
Luego se inicio el proceso de pasar el dibujo a un bloque de cera para esculpirlo con todos los detalles.
|
El Jinete sin Cabeza. Se aprecia la decoloración de la cera. |