jueves, 18 de febrero de 2016

Sleepy Hollow. El Jinete sin Cabeza. La pieza en cera II.

Una vez se tiene la pieza desbastada, el siguiente paso es hacer los detalles y dejarlos pulidos, trabajando la pieza por partes, pero manteniendo el conjunto. La fisura en la cera reapareció continuamente obligando a taparla con el soldador y a retocar detalles, ademas la pieza estuvo muchos meses guardada mientras la cera se iba deteriorando, perdiendo color.

Lo primero fue hacer la figura del caballo, que se hizo esculpiendo con un bisturi y retocando los detalles con un buril (para hacer los huecos y las líneas del bocado y las riendas), ademas de lijar y limar. Hacer la figura de los arreos fue complicado, hubo que borrar y volver a hacer el dibujo, que a veces se elimino al borrar raspaduras y rayas indebidas. Con un poco de paciencia y perspectiva se logro hacer un caballo decente, con las crines revueltas y las dos patas en el aire, una adelantada sobre el conjunto, la boca abierta (no pude hacer bien los detalles de la dentadura) y los arreos. 

Junto al caballo, el primer plano esta ocupado por la base del árbol, con sus raices y ramas, que se hicieron esculpiendas con el buril, haciendo los nudos. Algunas ramas, junto a la pierna adelantada se hicieron con el soldador, poniendo cera en forma de estalactitas y luego limándolas. El conjunto se limó, lijo y repasó con el grateador de fibra de vidrio.

Primer plano del caballo.
 La capa la hice escarbando con una herramienta en forma de cucharilla, con ondulación para dar efecto de movimiento, la alise con papel de lija y con el grateador de fibra de vidrio.

La capa.
 La espada fue más complicada de lo que parece, no solo por que en principio no quedo recta y se veía torcida, sino tambien por que la empuñadura tenía detalles como la típica guarda con los dos dientes y el pomo en forma de cabeza de serpiente. Hubo que reponer cera con el soldador y rehacer los detalles unas cuantas veces. Con la espada se hizo el puño, y el brazo, que es lo que más se ve del jinete. El brazo tiene las arrugas del traje, el guante y el dibujo del refuerzo, como en el dibujo, trabajo de lima y papel de lija para dejarlo redondeado como si fuera ropa. Y junto a la espada esta el hueco del tronco del arbol, que se recorto con el bisturi y se vacio con un buril plano.
Espada con el brazo.
Hacer la cabeza de la serpiente como empuñadura de la espada fue algo más complicado, por que es una pieza pequeña y la cera no siempre se astilla por donde debe al clavar el bisturi. Hube de rellenarla un par de veces hasta que consegui que quedara bien y del tamaño adecuado, y aún así no conseguí hacer bien el diente. El ojo se hizo con una gotita de cera liquida colocada con cuidado con el soldador y perfilada con el bisturi.

Pomo de serpiente.
 El cuerpo del jinete es casi lo que menos se ve, aunque este allí. La forma de la cabeza no esta, y en su lugar hay un cuello, con el pico central y las vueltas del cuello de la chaqueta.
De hecho lo que se ve es el traje del mismo. Esculpí las piernas, muy pegadas a las crines y al cuerpo del caballo, y al final se rompieron los estribos, que tuve que dejar aparte para poder modelar bien las botas. El otro brazo es un esbozo oculto detrás del caballo.
El cuerpo del jinete.
En el lateral de la pieza, la pierna más visible se tuvo que esculpir con más detalle, delimitando bien la separación entre el cuerpo, la capa y el caballo. Es la parte más visible (de momento) de todo el jinete, y también del lateral del caballo por que en este lado sobresale más la figura, por lo que el brazo esta totalmente fuera, con la capa.
Vista lateral del Jinete.
 El árbol, que forma la base de toda la pieza, esta redondeado a golpe de lima, alisado con una lija y las formas de la corteza se rayaron con un buril, procurando darle una apariencia de remolino para simular la forma en que el tronco del árbol se retuerce. La parte de detrás de la cabeza del caballo no se hizo con mucho detalle, tecnica "no finito" o "sin terminar", quedo un poco basta, pero tambien es la zona de unión entre el caballo y el árbol, que preferia dejar de forma indefinida, como si las dos partes estuvieran fusionadas.
Vista lateral del tronco.
Al otro lado vacie la parte de detrás de la capa para aligerar peso y para darle una apariencia más despegada del tronco, pero no hice las ondulaciones por la parte de atrás, prefiriendo dejarla más plana.
Vista posterior de la capa.
 Con la cera evidentemente deteriorada por el paso del tiempo y urgiendo terminarla, se hizo el vaciado posterior con varias fresas de bola, según el detalle de las zonas. De cuando en cuando ponía la pieza a contraluz para ver por donde quedaba más gruesa y continuaba rebajando. Dónde parecia que iba a perforarse o la cera mostraba un tono más incoloro (y algunas veces parecía quebradiza) añadia gotas de cera, primero azul y luego al hacerse la pieza más delgada, de cera verde de inyectora que tiene la ventaja de un punto de fusión más bajo, lo que permite hacer añadidos más seguros sin perforar la pieza. Aunque parece que se ha dejado la pieza muy delgada, la verdad es que tiene milimetro y medio de grueso como mínimo.
Vista posterior del Jinete sin Cabeza.
 Por última vez, ahora que el Jinete ya estaba casi listo, quite la grieta que reaparecia continuamente y rehice de nuevo el cuello dejandolo con arañazos de lima que simulaban el pelo del animal. Ahora ya la decoloracion de la cera era muy evidente y tambien las inclusiones extrañas en la misma. De cuando en cuando limpiaba la pieza con esencia de trementina que la dejaba brillante, pero que me parece que también contribuía a la decoloración.
El Jinete al completo.
  El último paso fue rehacer las partes que se habían roto: los estribos y las riendas. Hacer las riendas fue tan simple como coger dos tiras de hilo de media caña (los venden en cajas con distintas medidas e incluso en carretes) y soldarlas a la pieza con cera de inyectora para que no se desprendieran. En cuanto a los estribos, simplemente utilice un bebedero con una malla de clavo de cristo. Lo bueno de la cera es que se pueden aprovechar otras piezas de molde, cortarlas, adaptarlas y pegarlas.
Fabricando los estribos.
Una vez hecha la pieza, recorte el bebedero y el trozo de pieza que me sobraba, lo solde a las botas y añadi el hilo de media caña para hacer las cuerdas que unen los estribos a la silla (que en el dibujo no se ve y en la figura no tiene espacio). Tambien añadi una gotita de cera de inyectora en la quijada de la serpiente para hacer luego el diente. Ahora la pieza ya esta lista para ser montada en el árbol y fundirla.
El Jinete sin Cabeza terminado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario