domingo, 19 de julio de 2015

La cola

Una vez  se tiene la cabeza, hay que continuar con el resto del cuerpo, o al menos el que tiene que verse. En este caso lo que deberia "verse" de la Reina Alien vista por arriba: las caderas y la larga cola. En teoria deberían verse tambien esas largas espinas que le salen de la espalda. Pero la pieza tiene que estar bien resuelta, lo que quiere decir que debe ser práctica de llevar. Algunos diseñadores insisten en que ellos diseñan las joyas de acuerdo con su arte y que quienes las llevan aceptan cualquier inconveniente que ello conlleve. A la práctica, a la mayoría de los clientes no les gusta que las joyas les agujereen  la chaqueta o el jersey, o que algún saliente le deshilache la camisa o el sueter, y no digamos que en algún gesto se lleven la mano a la cara y se hagan algún corte o se claven una pua. Mejor prescindir de detalles problemáticos o resolverlos de forma que queden formando parte del cuerpo de la pieza.

Se empieza por trazar la forma de la cola, profundizando con un buril para hacer el trazado en la cera, la cola es de un ser orgánico, asi que se le da cierta ondulación para que no parezca antinatural. Luego, con el buril o cualquier objeto afilado, se hacen las divisiones de las vertebras a todo lo largo, procurando que sean lo más iguales posibles. También se puede utilizar un compas para asegurarse de que las distancias son siempre las mismas, procurando adaptarlo para las ondulaciones.


Con el soldador de cera se van colocando gotas de cera sobre el modelo, primero para hacer los huesos salientes de las caderas, que se redondearan con papel de lija y la lima de metal. Luego se ponen las primeras espinas salientes de la columna, en la parte posterior de la cabeza.
La cola termina al lado de la cabeza, dibujando el aguijon del final de la cola, que quedara pegado a la mandibula (ningún saliente que se pueda enganchar).
Una vez se tiene el dibujo, entonces ya se puede profundizar con el buril a lo largo de las rayas, quitando cera hasta que el buril atraviesa hasta el interior. Entonces se puede separar y comprobar como ha quedado. En este caso me quedo el lado izquierdo más alto que el derecho y tuve que rebajarlo y retocarlo para que ambos lados estuvieran a la misma altura y no pareciera que estaba inclinado.
Con el buril se hacen los trazos para que la cola parezca la cola de un alien: una raya a cada lado para hacer un escalón y luego se retocan las vertebras añadiendo gotas de cera para tapar aquellos defectos que queden y rehacer el trabajo. Con ayuda del bisturi y de la lima fina se hacen el acabado lateral en forma de triangulo para que parezcan los huesos de la cola de alien. Para los huesos salientes hacia arriba se usa el soldador de cera dejando gotas en cada vertebra (lo que puede parecer muy largo, pero cuando se coge práctica se puede hacer en unos minutos). Se coge cera de algún pedazo de deshecho que este sobre la mesa con el soldador caliente y se depositan pequeñas gotas con cuidado. Si hay alguna duda de como va a quedar, lo mejor es prácticar el goteo sobre algun trozo de cera que no sirva, asi se evita comprometer el modelo original.
En principio parece que el anillo ha quedado casi acabado, pero la verdad es que no. El brazo quedó demasiado endeble y, además, al apretarlo para hacer un par de detalles se partió. Hubo que soldar la parte rota y considerar de añadirle una vuelta más a la cola para que el brazo del anillo sea más solido.


viernes, 10 de julio de 2015

La cabeza

El primer paso es vaciar la cera alrededor de la línea perfilada, de esta forma queda el volumen de la cabeza. Hay que procurar trabajar lo más vértical posible al ahondar sin irse hacia un lado u otro. Se puede usar una lima de cera (la de media caña), el bisturi o el buril fino, o usar los tres dependiendo de lo que haya que hacer.
Lo siguiente es empezar a hacer los volumenes de la cabeza redondeandola, y vaciando las dos alas de la parte posterior de la cabeza para darles un aspecto concavo con ayuda de un escarbador en forma de cuchara. Hay que procurar que toda la pieza quede simétrica y con el mismo aspecto, si hace falta se hace una raya a lo largo para poder tomar medidas y asegurarse.

Una vez hechos los volúmenes a grosso modo, se procede a alisar la parte superior con la grata de fibra de vidrio y con esmeril de distinto grano, y a continuación con el soldador se empieza a añadir cera por encima haciendo una Y desde el morro hacia los dos espolones laterales, y con otra gota de cera se hace el espolón central del final de la cabeza. La cera debe quedar soldada a la pieza principal, no simplemente goteando encima por que entonces cualquier golpe o retoque puede arrancarla sin mas. Primero se trabaja la superficie plana y luego se hacen los añadidos en cera: es difícil dejar superficies separadas por el goteo a la misma altura y con la misma forma.
Con los añadidos en forma de Y ya puestos, entonces se procede a igualar ambos lados, limando lo sobrante y retocando. Si se pasa de la raya entonces hay que añadir más cera. Si se desprende un trozo por que no ha quedado bien soldado, se añade más cera. Si se queda desplazado a un lado, se añade cera al otro lado y se iguala todo con ayuda del buril y de la lima. Para cortar en recto lo mejor es el bisturi, con cuidado y un poco de tiento. La hoja tiene que ser nueva y cortante, si se hace demasiado esfuerzo por que la hoja esta desgastada, tarde o temprano se escapa y hace algún corte desagradable.


Con el mandril y la aguja se hacen los detalles más pequeños de la boca y se dibujan los dientes en la cera, dicho así suena muy fácil, pero no lo es tanto. Es como si estuvieramos dibujando, se empieza con rayas finas y poco profundas para señalar y poco a poco se va definiendo, profundizando más. La boca quedo torcida en el lado izquierdo con una mueca rara, hubo que tapar con el soldador y volver a empezar. Con el buril se hacen las incisiones laterales de la cara de Alien, dónde se separa el exoesqueleto de la carne blanda, y tambien empiezo a hacer el planteamiento de la cola, que dara la vuelta y formara el brazo del sello hasta acabar en el lado izquierdo del Alien, dejando el derecho para una de las manos.





jueves, 9 de julio de 2015

Empezando con Alien

En principio el primer paso para iniciar una joya o una escultura es hacer un boceto, por malo que sea, para que nos de una referencia de como debe ser la pieza. En este caso no voy a hacer boceto por que me gusta improvisar sobre la marcha en este tipo de piezas (esta mal hecho, lo reconozco), y por que no he conseguido encontrar ningún dibujo o foto de Alien que termine de convencerme. En Internet hay fotos de Alien y de sus maquetas a patadas, pero aparentemente ni uno igual y menos en los angulos adecuados, y en las películas de Alien (tengo las cuatro) no se ve al personaje precisamente bien y, nuevamente, en los angulos buenos. Parte del atráctivo del personaje es que se le ve poquisimo entero y la imaginación rellena. Me voy a basar en diferentes fotos, sin ser exactamente ninguna, y voy a escoger a la Reina Alien, que es el personaje que mejor aparece.

Empezamos con seleccionar un tubo de cera adecuado, en este caso de cera verde, la de mayor dureza, y aprovechando un resto de un tubo, con lo que no tengo que cortarlo.
El primer paso es situarlo a medida, usando una lastra especial con una cuchilla incorporada que al girar va quitando cera. Y hay que recordar que las medidas de esta lastra no necesariamente coincide con los de las lastras usuales de joyeria, por lo que vale la pena ir comprobándolo cada poco para no pasarse. Si queda un poco pequeño, siempre se puede retocar luego. Acortarlo si queda grande es más dificil. Y vale la pena dejarlo un número o número y medio más pequeño para después poder limarlo y lijarlo en metal. Hay que hacer girar la lastra por un lado hasta dejarlo a la medida correcta y luego por el otro lado para que el interior no quede cónico.
Con el anillo de cera ya a la medida entonces podemos ponerlo en un dedo y al juntar todos los dedos podemos ver que superficie queda visible. Esa zona es dónde debe ir el Alien, o al menos su cabeza, que sera lo más visible. Con el mandril y la aguja se dibuja sobre la superficie una forma geométrica como la que debera ocupar la cabeza del Alien, y con un buril fino se profundizan las líneas para dejarlo bien marcado.
 Ahora ya tenemos la primera impresión para esculpir el Alien y una idiea concreta de sus medidas. El trozo de tubo escogido es demasiado ancho pero en si no es un problema.

La cera para trabajar.

No hay que devanarse los sesos con el tipo de cera a emplear, por que el material es barato y esta a la venta en proveedores especializados de joyeria y escultura. Lo único de que depende es de que queremos hacer y cual es la más adecuada (o la que más nos gusta para trabajar). Aquí hay una muestra de ceras de diverso tipo, de derecha a izquierda: cera azul cortada en bloques de distinto espesor, tubo redondo de cera verde con orificio central excentrico para anillos, bloque de cera verde de media libra para piezas grandes, tubo redondo de cera azul con orificio excentrico para anillos, tubo de cera verde con parte superior plana y orificio excentrico para sellos, y laminas de cera rosa para trabajos dentales.

La cera verde es la más dura y la que mejor conserva los detalles, tambien hay que tener más cuidado por que al ser más dura tambien es más quebradiza si nos pasamos apretando con alguna herramienta, se puede pulir con motor, pero hay que hacerlo con cuidado para no dejar pelo adherido. La cera azul se considera que es para esculpir y tiene las mismas propiedades que la madera blanda, pero retiene menos los detalles, además es más flexible que la verde, se trabaja muy bien con una cuchilla o bisturí. La cera rosa es muy blanda y es para trabajos menos precisos o para moldear, funde a muy baja temperatura y se puede moldear con el calor de las manos, apretando.

No es muy material muy caro: el tubo de cera vale entre doce y diecisiete euros y da para hacer unos cuantos anillos, el bloque de media libra vale unos doce euros y el bloque de una libra unos veinte o veintipocos (y da para hacer una buena escultura de cera, de hecho en la mayoria de las fundiciones de joyeria no cabe una pieza tan grande, hay que buscar un taller que funda bronce).

Hay más tipos de cera en el mercado, con diversas formas predeterminadas (como por ejemplo para hacer esclavas en dos mitades) y diversos colores con sus propias propiedades (cera roja blanda). Los pedazos más grandes se pueden recuperar y fundir, y se pueden mezclar ceras para lograr propiedades intermedias. A mi personalmente no me gusta y al fundir la cera tambien aparecen muchas imperfecciones en forma de burbujas y de suciedad o cera quemada, además requiere un buen control de temperatura y, generalmente un horno que se pueda regular a la temperatura de fusión adecuada. La cera azul y la verde funden por encima de los 100 grados y la cera azul se puede moldear tras una inmersión en agua hirviendo.

La cera de inyección usada para hacer piezas con los moldes es muy plástica y se trabaja muy mal, embota las limas muy rápido y no es apta para trabajos finos con ella. Se puede usar para hacer bebederos y piezas menores y trabajarla cuando es una pieza de molde y no queda más remedio que hacer algún retoque.

Hay diferentes opiniones sobre que cera trabajar y cual va mejor, aparentemente las de colores más oscuros parecen dar mejor resultado. Opinión personal tras años de experiencia: las ceras oscuras disimulan más los defectos (arañazos, aguas, etc) que las de color claro, pero los defectos siguen estando ahí, si no salen en la cera, luego hay que retocarlos en el metal al hacer la fundición.

El material para trabajar la cera

Empecemos por el material necesario. Aquí hay una coleccion de herramientas para cera: de izquierda a derecha: una carda para limpiar limas, un juego de escarbadores para cera, una caja de fresas de bola (de hecho solo una es especifica para cera), un par de fresas de broca, una lima doble de media caña para cera (un lado basto y otro más fino), una raspa de carpintero, un pincel, un juego de limas para cera, una lima fina de media caña, un pie de rey, un soldador de ceras, un mandril de cuatro bocas, bisturi con caja de hojas, una grata de fibra de vidrio fina, un smoothy y un cepillo de puas finas. Se usan otras herramientas, pero de forma un poco menos habitual (buriles, sierras, motor, papel esmeril, etc.). El material en si no es caro y resulta asequible incluso para bolsillos estrechos, el soldador vale unos 75 euros impuestos incluidos y es de las piezas más caras. Y parte de las herramientas no tienen por que ser especificas de cera, las de carpinteria sirven (la raspa de aquí es para desbastar piezas gruesas, cuando hay que rebajar con rapidez). Las herramientas para metal resultan (teóricamente) menos útiles por que tienden a embotarse, pero la verdad es que las limas de metal funcionan igualmente bien sobre la cera de esculpir y dejan marcas menos profundas (tambien es verdad que avanzan menos en quitar material que sobra). De los escarbadores para cera usualmente la mitad no los uso casi nunca y la mitad de las limas especificas para cera estan por estrenar a pesar de tener unos cuantos años. El mandril lo uso con una aguja fina (es una aguja de coser normal y corriente) que me sirve para rascar y hacer detalles finos y dibujos, y con las fresas de broca para agujerear la cera.

miércoles, 8 de julio de 2015

Inicio este blog sobre el modelado en cera para diseños de joyeria, empezando por una pieza de encargo interesante: un sello con forma de Alien.