No hay que devanarse los sesos con el tipo de cera a emplear, por que el material es barato y esta a la venta en proveedores especializados de joyeria y escultura. Lo único de que depende es de que queremos hacer y cual es la más adecuada (o la que más nos gusta para trabajar). Aquí hay una muestra de ceras de diverso tipo, de derecha a izquierda: cera azul cortada en bloques de distinto espesor, tubo redondo de cera verde con orificio central excentrico para anillos, bloque de cera verde de media libra para piezas grandes, tubo redondo de cera azul con orificio excentrico para anillos, tubo de cera verde con parte superior plana y orificio excentrico para sellos, y laminas de cera rosa para trabajos dentales.
La cera verde es la más dura y la que mejor conserva los detalles, tambien hay que tener más cuidado por que al ser más dura tambien es más quebradiza si nos pasamos apretando con alguna herramienta, se puede pulir con motor, pero hay que hacerlo con cuidado para no dejar pelo adherido. La cera azul se considera que es para esculpir y tiene las mismas propiedades que la madera blanda, pero retiene menos los detalles, además es más flexible que la verde, se trabaja muy bien con una cuchilla o bisturí. La cera rosa es muy blanda y es para trabajos menos precisos o para moldear, funde a muy baja temperatura y se puede moldear con el calor de las manos, apretando.
No es muy material muy caro: el tubo de cera vale entre doce y diecisiete euros y da para hacer unos cuantos anillos, el bloque de media libra vale unos doce euros y el bloque de una libra unos veinte o veintipocos (y da para hacer una buena escultura de cera, de hecho en la mayoria de las fundiciones de joyeria no cabe una pieza tan grande, hay que buscar un taller que funda bronce).
Hay más tipos de cera en el mercado, con diversas formas predeterminadas (como por ejemplo para hacer esclavas en dos mitades) y diversos colores con sus propias propiedades (cera roja blanda). Los pedazos más grandes se pueden recuperar y fundir, y se pueden mezclar ceras para lograr propiedades intermedias. A mi personalmente no me gusta y al fundir la cera tambien aparecen muchas imperfecciones en forma de burbujas y de suciedad o cera quemada, además requiere un buen control de temperatura y, generalmente un horno que se pueda regular a la temperatura de fusión adecuada. La cera azul y la verde funden por encima de los 100 grados y la cera azul se puede moldear tras una inmersión en agua hirviendo.
La cera de inyección usada para hacer piezas con los moldes es muy plástica y se trabaja muy mal, embota las limas muy rápido y no es apta para trabajos finos con ella. Se puede usar para hacer bebederos y piezas menores y trabajarla cuando es una pieza de molde y no queda más remedio que hacer algún retoque.
Hay diferentes opiniones sobre que cera trabajar y cual va mejor, aparentemente las de colores más oscuros parecen dar mejor resultado. Opinión personal tras años de experiencia: las ceras oscuras disimulan más los defectos (arañazos, aguas, etc) que las de color claro, pero los defectos siguen estando ahí, si no salen en la cera, luego hay que retocarlos en el metal al hacer la fundición.
INTERESANTE ARTICULO SOBRE CERAS
ResponderEliminarDonde se puede comprar cera para moldes azul?
ResponderEliminarhola, me parece muy interesante el articulo, veo que siempre se habla de colores y durezas, y en función del fabricante esto varia, me gustaria conocer las composiciones, saber si las mas blandas llevan mas parafina y las mas duras llevan mas resina por ejemplo en su mezcla, ya que el pigmento entiendo que es simplemente un aditivo para comercializar. Espero puedan ayudarme. Saludos
ResponderEliminarBUENASD TARDES QUISIERA COMPRAR TUBOS DE CERA PARA MI TALLER
ResponderEliminarJusto la información que estaba buscando. ¡Gracias!
ResponderEliminarExcelente Blog, muchos éxitos....!
ResponderEliminarGracias por toda la información.
ResponderEliminarGracias por compartir ese conosimiento o experiencias
ResponderEliminar