viernes, 10 de julio de 2015

La cabeza

El primer paso es vaciar la cera alrededor de la línea perfilada, de esta forma queda el volumen de la cabeza. Hay que procurar trabajar lo más vértical posible al ahondar sin irse hacia un lado u otro. Se puede usar una lima de cera (la de media caña), el bisturi o el buril fino, o usar los tres dependiendo de lo que haya que hacer.
Lo siguiente es empezar a hacer los volumenes de la cabeza redondeandola, y vaciando las dos alas de la parte posterior de la cabeza para darles un aspecto concavo con ayuda de un escarbador en forma de cuchara. Hay que procurar que toda la pieza quede simétrica y con el mismo aspecto, si hace falta se hace una raya a lo largo para poder tomar medidas y asegurarse.

Una vez hechos los volúmenes a grosso modo, se procede a alisar la parte superior con la grata de fibra de vidrio y con esmeril de distinto grano, y a continuación con el soldador se empieza a añadir cera por encima haciendo una Y desde el morro hacia los dos espolones laterales, y con otra gota de cera se hace el espolón central del final de la cabeza. La cera debe quedar soldada a la pieza principal, no simplemente goteando encima por que entonces cualquier golpe o retoque puede arrancarla sin mas. Primero se trabaja la superficie plana y luego se hacen los añadidos en cera: es difícil dejar superficies separadas por el goteo a la misma altura y con la misma forma.
Con los añadidos en forma de Y ya puestos, entonces se procede a igualar ambos lados, limando lo sobrante y retocando. Si se pasa de la raya entonces hay que añadir más cera. Si se desprende un trozo por que no ha quedado bien soldado, se añade más cera. Si se queda desplazado a un lado, se añade cera al otro lado y se iguala todo con ayuda del buril y de la lima. Para cortar en recto lo mejor es el bisturi, con cuidado y un poco de tiento. La hoja tiene que ser nueva y cortante, si se hace demasiado esfuerzo por que la hoja esta desgastada, tarde o temprano se escapa y hace algún corte desagradable.


Con el mandril y la aguja se hacen los detalles más pequeños de la boca y se dibujan los dientes en la cera, dicho así suena muy fácil, pero no lo es tanto. Es como si estuvieramos dibujando, se empieza con rayas finas y poco profundas para señalar y poco a poco se va definiendo, profundizando más. La boca quedo torcida en el lado izquierdo con una mueca rara, hubo que tapar con el soldador y volver a empezar. Con el buril se hacen las incisiones laterales de la cara de Alien, dónde se separa el exoesqueleto de la carne blanda, y tambien empiezo a hacer el planteamiento de la cola, que dara la vuelta y formara el brazo del sello hasta acabar en el lado izquierdo del Alien, dejando el derecho para una de las manos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario