domingo, 19 de julio de 2015

La cola

Una vez  se tiene la cabeza, hay que continuar con el resto del cuerpo, o al menos el que tiene que verse. En este caso lo que deberia "verse" de la Reina Alien vista por arriba: las caderas y la larga cola. En teoria deberían verse tambien esas largas espinas que le salen de la espalda. Pero la pieza tiene que estar bien resuelta, lo que quiere decir que debe ser práctica de llevar. Algunos diseñadores insisten en que ellos diseñan las joyas de acuerdo con su arte y que quienes las llevan aceptan cualquier inconveniente que ello conlleve. A la práctica, a la mayoría de los clientes no les gusta que las joyas les agujereen  la chaqueta o el jersey, o que algún saliente le deshilache la camisa o el sueter, y no digamos que en algún gesto se lleven la mano a la cara y se hagan algún corte o se claven una pua. Mejor prescindir de detalles problemáticos o resolverlos de forma que queden formando parte del cuerpo de la pieza.

Se empieza por trazar la forma de la cola, profundizando con un buril para hacer el trazado en la cera, la cola es de un ser orgánico, asi que se le da cierta ondulación para que no parezca antinatural. Luego, con el buril o cualquier objeto afilado, se hacen las divisiones de las vertebras a todo lo largo, procurando que sean lo más iguales posibles. También se puede utilizar un compas para asegurarse de que las distancias son siempre las mismas, procurando adaptarlo para las ondulaciones.


Con el soldador de cera se van colocando gotas de cera sobre el modelo, primero para hacer los huesos salientes de las caderas, que se redondearan con papel de lija y la lima de metal. Luego se ponen las primeras espinas salientes de la columna, en la parte posterior de la cabeza.
La cola termina al lado de la cabeza, dibujando el aguijon del final de la cola, que quedara pegado a la mandibula (ningún saliente que se pueda enganchar).
Una vez se tiene el dibujo, entonces ya se puede profundizar con el buril a lo largo de las rayas, quitando cera hasta que el buril atraviesa hasta el interior. Entonces se puede separar y comprobar como ha quedado. En este caso me quedo el lado izquierdo más alto que el derecho y tuve que rebajarlo y retocarlo para que ambos lados estuvieran a la misma altura y no pareciera que estaba inclinado.
Con el buril se hacen los trazos para que la cola parezca la cola de un alien: una raya a cada lado para hacer un escalón y luego se retocan las vertebras añadiendo gotas de cera para tapar aquellos defectos que queden y rehacer el trabajo. Con ayuda del bisturi y de la lima fina se hacen el acabado lateral en forma de triangulo para que parezcan los huesos de la cola de alien. Para los huesos salientes hacia arriba se usa el soldador de cera dejando gotas en cada vertebra (lo que puede parecer muy largo, pero cuando se coge práctica se puede hacer en unos minutos). Se coge cera de algún pedazo de deshecho que este sobre la mesa con el soldador caliente y se depositan pequeñas gotas con cuidado. Si hay alguna duda de como va a quedar, lo mejor es prácticar el goteo sobre algun trozo de cera que no sirva, asi se evita comprometer el modelo original.
En principio parece que el anillo ha quedado casi acabado, pero la verdad es que no. El brazo quedó demasiado endeble y, además, al apretarlo para hacer un par de detalles se partió. Hubo que soldar la parte rota y considerar de añadirle una vuelta más a la cola para que el brazo del anillo sea más solido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario